Madriguera Violeta

Bajo la tierra sobre la que se erigen enormes muros divisorios y entre las grietas que se producen por su propia robustez yacen diminutos parajes. De manera ambivalente ellos existen gracias a la ruina del edificio al que pertenecen, a la vez que emergen como refugios ante el muro, entre muros, bajo muros, intramuros y extramuros. El inmenso peso de estos muros resquebraja la tierra sobre la que se erigen; lo que estos muros dividen, organizan y separan vuelve a tocarse y escucharse entre sí gracias al avance de las grietas de un lado a otro, de manera dispersa e inesperada. A un ritmo a veces lento, a veces fatídico, estas grietas se ensanchan creando una red de cuevecillas; el ancho y la altura de dichos espacios son inapropiados pues no están al servicio de un habitante ideal previamente establecido: una arquitectura imposible. Estas diminutas cuevas-grietas son pasadizo y estancia, refugio y madriguera, para algunas un umbral, para otras un llegar, sea como fuere, las posibilidades son simultáneas.  

Cavidades para habitar transitivamente; corredores de cotorreo, susurro, chisme y rozamientos. Al sur de los muros, del pernigón, el contacto entre pasiones compartidas y provenientes de distintos bordes, reclamos que cohabitan estas cuevecillas-grietas-cavidades-pasillos sin entrada y salida definidos. Entre baldosa y baldosa, el colosal multiverso del sarro que encuadra, aunque siendo ignorado y desterrado, las anheladas pureza y lustre; ella-él no para de acosar, llamar, vociferar, manchar.  

Madriguera violeta es una revista feminista en línea que busca promover y divulgar reflexiones críticas dirigidas hacia y animadas por la creatividad. Creemos que brindar un espacio para mezclar lo académico con aquello que este lenguaje excluye, constituye en sí misma una postura feminista. Por ello, es de interés para la revista dar acogida a aquellas propuestas que, de manera transversal, se interconectan con otras luchas socioculturales e históricas: género, clase y raza. Por esta razón, se trata de ofrecer un espacio para activistas sociales, artistas, poetas o escritoras/res, y para quienes construyen reflexiones desde la academia crítica y feminista, que cohabitan espacios de reclamo y denuncia, de producción y reflexión. En esta línea de pensamiento, Madriguera violeta: feminismos del Sur es una postura política basada en la organización y delimitación socio-espacial de los territorios múltiples a partir de la idea de construir el Sur como lo Otro (periferia). Es así como se surge lo Otro/Sur en contraste con la figura de Mujer monolítica y universal que busca definir de manera excluyente  cómo es una Mujer y  así establecer quién puede serlo.