Convocatoria

Convocatoria: segundo número de la revista Madriguera Violeta (primer semestre del 2019)

 

Caracterización de la revista

 

Madriguera Violeta es una revista digital feminista que busca promover y divulgar reflexiones críticas elaboradas por activistas, artistas y académicas. Con el propósito de acoger la multiplicidad de manifestaciones que pueden emerger de dichas reflexiones, la Revista está dividida y recibe trabajos en las siguientes tres secciones:

  • Madrigueras está dedicada, principalmente, a la recepción y publicación de artículos académicos, de capítulos de tesis y de reseñas. Lxs autorxs que usen materiales (imágenes, música, video, obras de arte, fotografías, etc.) que no sean de su autoría deben contar con los permisos respectivos.
  • Inapropiadas se encarga de la divulgación de otros formatos: escrituras creativas (poemas, cuento corto, manifiestos, pronunciamientos), artes visuales (fotografía, pintura, instalación, performance) y música o sonora. Se espera que la presentación de cada uno de estos trabajos este acompañada de una presentación escrita (mínimo 2 páginas y máximo 4 en formato APA (revisar las especificaciones más adelante)).
  • Entrelazadas contribuirá a la difusión de proyectos, eventos, organizaciones populares, colectivas y grupos feministas.

Tiempos y tema de la convocatoria

 

A partir del 28 de septiembre del 2018 estará abierta la convocatoria para el segundo número y cerrará el 1 de febrero de 2019. Por ningún motivo se recibirán artículos por fuera de este periodo.

Para este segundo número prepararemos un dossier abierto y, en consecuencia, el tema de las contribuciones será libre. Dicho número será publicado y lanzado en abril de 2018.

**Todas las propuestas, al igual que cualquier pregunta o inquietud, deben enviarse, sin ninguna excepción, al correo info@madrigueravioleta.com

Pautas de publicación

 

Madrigueras:

 

Los artículos deben enviarse siguiendo las pautas que establece la Sexta Edición de APA (American Psychological Association). Deben, a la vez, estar en formato Word, preferiblemente con fuente Times New Roman, 12 puntos, alineado a la izquierda y doble interlineado.

Los artículos deben ser de 5000 a 10000 palabras incluidas las notas al pie, resúmenes, palabras clave y bibliografía. Deben contar con título, resumen y al menos cuatro palabras claves (también abstract y keywords). Para garantizar la transparencia en la evaluación de los artículos, los datos de contacto del autor o de la autora –nombre, correo, afiliación institucional (si la tuviera)— no deben aparecer en el artículo, más bien, tendrán que ser adjuntados en un documento diferente.

Las notas al pie página deben reducirse al mínimo: sólo se usan en el caso de complementar información imprescindible, explicar una idea o comentarla.

Luego de evaluar los artículos, la revista se pondrá en contacto con lxs autorxs para comunicarles el resultado. De ser aceptado –con o sin modificaciones –, se les comunicarán los respectivos pasos a seguir.

Inapropiadas:

 

Los trabajos de esta sección no tienen límite en ningún caso. Los textos escritos creativos deben estar en formato Word.

En lo que respecta a artes visuales y sonoras, si es imagen, se aceptarán formatos JPG, GIFy PNG; si es video, se sugiere enviar enlace de Vimeo o YouTube. Para todas las contribuciones solicitamos nos sean comunicadas, desde el momento mismo del envío, las especificaciones técnicas y de presentación de la contribución en la página web, de modo que sea posible establecer si la revista cuenta con las propiedades técnicas para publicar el trabajo en completa consonancia con el deseo del o la autora.

Frente a los textos que deben acompañar las propuestas:

 

Deben enviarse siguiendo las pautas que establece la Sexta Edición de APA (American Psychological Association). Deben, a la vez, estar en formato Word, preferiblemente con fuente Times New Roman, 12 puntos, alineado a la izquierda y doble interlineado. Deben ser, a la vez de 600 a 1000 palabras incluidas las notas al pie y bibliografía.

Luego de evaluar los trabajos, la revista se pondrá en contacto con lxs autorxs para comunicarles el resultado. De ser aceptado –con o sin modificaciones –, se les comunicarán los respectivos pasos a seguir.

Entrelazadas

 

Las contribuciones para la sección Entrelazadas tendrán alrededor de 1000 palabras, lo que no excluye textos de otra extensión, junto a imágenes, pósters y flyers en formato PNG. Deben, a la vez, estar en formato Word, preferiblemente con fuente Times New Roman, 12 puntos, alineado a la izquierda y doble interlineado.

Lenguaje incluyente

 

Es imprescindible que todas las contribuciones estén escritas con un lenguaje incluyente. Todas las fórmulas y signos que sean usados con este propósito serán bienvenidos y respetados (lenguaje “neutro” -por ejemplo, “personas”, “seres humanos”-, @, x, “e” -por ejemplo, “todes”-, las y los, las/los, etc.). Si los textos no tienen lenguaje incluyente, el comité editorial solicitará que el texto sea modificado. Ningún texto que no tenga este lenguaje será publicado.

Política de acceso abierto

 

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente todo tipo de reflexiones contribuye no solo a la libre divulgación y circulación del conocimiento, sino a su potenciación y creación.

Madriguera Violeta se rige bajo la Licencia Reconocimiento – No comercial – Comparte igual 4.0. Para ver esta licencia, visita Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Criterios de citación y uso de referencias bibliográficas para la sección Madrigueras:

 

El esquema de citación que usamos es la Sexta Edición de APA (American Psychological Association).

Importante: Por decisión editorial, siempre que sea posible, solicitamos que sean referenciados los dos apellidos de los y las autoras citadas (tanto en las citaciones directas e indirectas, como en las referencias bibliográficas).    

Citas directas en el cuerpo del texto:

 

El sistema de citación parentético que usamos es el de Autor-Año del manual APA. Las citas nunca deben estar en los pies de páginas.

Así, si la cita textual no supera las cuarenta palabras, deberá aparecer entre comillas, sin cursivas y seguida de la referencia entre paréntesis (Apellidos, año, p.) así:

“El territorio ya no precede al mapa. En adelante será el mapa el que preceda al territorio –precesión de los simulacros– y el que lo engendre” (Baudrillard, 1978, p. 9-10).

Si la cita supera las cuarenta palabras, deberá aparecer en un párrafo aparte, sin cursivas, con sangría a la izquierda de 1,5 centímetros, así:

Para Baudrillard el signo ya no representa la realidad sino que preside y determina lo real:

No se trata ya de imitación ni de reiteración, incluso ni de parodia, sino de una  suplantación de lo real por los signos de lo real, es decir, de una operación de disuasión de todo proceso real por su doble operativo, máquina de índole reproductiva, programática, impecable, que ofrece todos los signos de lo real. (Baudrillard, 1979, p. 11)

Citas indirectas:

 

Para el caso de las citas indirectas, solicitamos que estas también sigan el sistema de citación parentético que usamos es el de Autor-Año del manual APA. estas citas tampoco deben estar en los pies de páginas. La cita deberá aparecer así:

(Véase Apellidos, año, p.).

Referencias bibliográficas

 

Todo artículo debe incluir al final la lista de referencias de fuentes bibliográficas citadas, en orden alfabético. Dado el caso de que el o la autora haya consultado fuentes bibliográficas, pero no las haya citado en el texto, solicitamos que las relacione en un listado aparte bajo el título “Fuentes consultadas”.

Libros:

Apellidos, iniciales de los nombres. (Año de edición). Título del libro. Ciudad de edición: Editorial.

Capítulos de libro:

Apellidos, iniciales de los nombres. (Año de la publicación). Título del artículo. En: iniciales de los nombres de quien compila, coordina o edita el libro, Apellidos. (indicar en este paréntesis si se trata de comp., comps., ed., eds.). Título del libro. Pp. Ciudad de edición: Editorial.

Artículos de revistas:  

Apellidos, iniciales de los nombres. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen (n.º), Pp.  doi: número (si es una revista virtual).